domingo, 16 de agosto de 2009

LA CASA DE LA ANDALUZA

Así es conocida en Albarracín (Teruel), por cierto pueblo precioso que cuenta hasta con Catedral, una casa que tiene como leyenda la siguiente: Afincados los "Navarro de Arzuriaga" procedentes, como no de Navarra, en la capital de la transhumancia, en una de las bajadas a tierras Anzaluzas para superar el crudo invierno de esos lugares (hasta -20 ºC) le echó el ojo a una paisana, si de La Carolina. Se la llevó a Albarracín y cuando la moza vio el "pampaneo" del lugar dijo que uñas, que se venía "pal" sur. Para convencerla, el navarrico le hizo un suntuoso palacio, se llevó a toda su familia, con una servidumbre sin par y, lo más curioso, trató de decorar la casa dandole un aire sureño. Es la única casa de Albarracín cuya fachada se encuentra pintada de azul, como originalmente fue (allí utilizan un yeso para las fachadas extremadamente resistente que lleva opigmento de hierro, por ello con el tiempo, cuando se mojan adquieren un color rojizo todas por igual).
Lo cierto es que decir que eres de Jaén por esas tierras es un valor añadido y si además de La Carolina se salen. Lo cierto es que ha habido bastante mestizaje y hay muchos descendientes de paisanos.
Bueno aquí os dejo una fotos de la Casa de la Andaluza, como allí la llaman. ¡Ah! Si no habeis visitado la sierra de Albarracín, haced un hueco porque es una maravilla.
Saludos Botijeros